Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día 7. Llegada a las Rocosas

Hoy haríamos nuestra llegada a las Rocosas tras una semana de viaje por Canadá y entraríamos en el Jasper National Park. El trayecto desde Clearwater hasta Jasper son unos 320 km y por el camino hicimos un par de paradas. Además cambiamos de provincia, de British Columbia a Alberta con un cambio horario por medio (1 hora menos).

Dejando British Columbia

De nuevo recogimos todo, empaquetamos el coche y volvimos a la carretera para dirigirnos a Jasper, a unas 3 horas y media de Clearwater. Tomamos la Highway 5 y giramos en la 16 parta adentrarnos en las faldas de las Rocosas. A unos 220km de Clearwater hicimos la que sería nuestra última visita antes de llegar a las grandes montañas y paisajes que nos esperaban en los cuatro grandes Parques Nacionales: las Rearguard Falls.

Conducir por Norte América, acostumbrados a Europa, tiene sus curiosidades “de película” sería fácil llenar un álbum de fotos con estos momentos: letreros, vehículos, construcciones,… Vamos añadiendo alguna de las fotos en estas entradas. La auto-caravana más sorprendente que vimos era un “camión, arrastrando un todoterreno tipo pick-up que en el maletero llevaba una Harley Davidson, además de piragua en la baca. No en todos los estados se permiten estas “composiciones” de transporte, habiendo algunos límites.

Rearguard Falls

Las Rearguard Falls son una serie de saltos de agua en el río Fraser que conforman el último obstáculo en la migración de los salmones hacia sus zonas de desove. Estos saltos están a unas 800 millas (1300 km) del mar y los salmones capaces de llegar hasta aquí son solo los más largos y fuertes. Se les puede ver a finales de agosto (probablemente rodeados de osos).

El sendero desde la zona de aparcamiento hasta los miradores son unos 800 metros de camino sencillo por el bosque. Hay varios postes explicativos y se llega a una zona con dos plataformas que ofrecen vistas diferentes de los saltos de agua.

Estuvimos un buen rato entretenidos viendo como fluía el río y con los juegos de unas ardillas por los árboles.

Después volvimos al coche para, pocos kilómetros después tener la sensación de haber cambiado de país con nuestra llegada a las Rocosas.

REARGUARD FALLS PROVINCIAL PARK

Entrada: Libre
Horarios: de 7:00′ a 23:00′
Dirección: Fraser-Fort George H, BC V0E, Canadá
Coordenadas GPS: 52.972620, -119.350605
Más información: Rearguard Falls Provincial Park

Llegada a las Rocosas

Mount Robson Provincial Park

Aunque no creo que sea oficial, el momento en que sabes que has llegado a las Montañas Rocosas por la 5th Hw. es cuando ves el gran letrero (o monumento) que anuncia el Mount Robson Park, solo 12 km después de las cataratas Rearguard. Y es que, aunque las nubes no nos permitían mejores vistas, de repente estábamos mirando hacia montañas gigantescas, salpicadas de nieve y hielo. Todavía estábamos en British Columbia, pero casi todos los grandes parques tienen territorio en ambas provincias.

La cabra blanca del monumento es todo un icono de las Rocosas, aunque la verdad es que no vimos muchas. No hicimos ninguna excursión en este parque, pero lo atravesamos en coche por el valle del río Fraser mirando sus montañas y lagos.

Paramos en el Moose Lake, un lago enorme a pie de carretera. Mide 12 km de largo y más de 1 km de ancho en su punto máximo. Todo su recorrido es paralelo a la carretera y las vistas hacia ambos lados son magníficas. Pese a las nubes, hacía bastante calor y nos remojamos los pies en el lago.

MOUNT ROBSON PROVINCIAL PARK

Entrada: Libre
Horarios: de 7:00′ a 23:00′
Dirección: BC-16, Mount Robson, BC V0E 2Z0, Canadá
Coordenadas GPS: 53.035225, -119.229106
Más información: Mount Robson Provincial Park

Alberta

Pocos kilómetros después aparece a la izquierda otro lago enorme, el Yellowhead Lake, que da nombre a la carretera por la que circulábamos. Muy poco después ya cambiamos de provincia para entrar en Alberta.

Oficialmente la franja horaria de Alberta tiene una hora de diferencia con la de British Columbia y cambiamos nuestros relojes. Sin embargo los 4 grandes parques (Jasper, Banff, Yoho y Kootenay) tienen territorio en ambas provincias y para facilitar las cosas comparten horario, el de Alberta. De esta manera cuando en nuestras excursiones por estos parques pasábamos de una provincia a otra, no teníamos que estar pendientes de la franja horaria.

Jasper National Park

Ya en Alberta, unos kilómetros antes de llegar a la población de Jasper, unas casetas de peaje nos anunciaban que entrábamos en el territorio del Parque Nacional Jasper. A partir de ese punto es obligatorio mostrar en el parabrisas del coche y en todo momento el permiso de acceso al parque que puedes adquirir en esas mismas casetas. Los cuatro Parques Nacionales comparten esta misma política.

Nosotros, mientras preparábamos el viaje, estuvimos comparando precios para encontrar la solución más cómoda y económica. Íbamos a estar muchos días por esos parques y los pases diarios para tantos días eran más caros y engorrosos puesto que nos obligaban a ir cada día a algún centro de visitantes para adquirir la entrada. Decidimos adquirir el Discovery Pass, válido para todos los parques nacionales de Canadá durante un año natural y que nos lo enviaran a casa, así llegamos al primer Parque sin preocuparnos de qué hacer.

Pasaríamos 4 días visitando este parque, os lo contaremos en próximas entradas. El parque tiene infinidad de posibilidades, os dejamos un folleto enfocado a senderismo en el bloque de información sobre el parque.

JASPER NATIONAL PARK

Coordenadas GPS: 52.877218, -118.080593
Más información:
Jasper National Park
Mapa de Senderismo de Jasper (PDF)

Athabasca River

Después de pasar por el pueblo de Jasper, visitar el centro de información del parque y hacer algunas compras, llegamos al que sería nuestro alojamiento durante las siguientes 4 noches. Se trataba de un complejo de cabañas a orillas del río Athabasca con unas vistas increíbles sobre el río y las montañas de sus alrededores hasta la Edith Cavell, famoso por el glaciar que visitaríamos días después.

Tuvimos mucha suerte con la primera impresión de este lugar. Al poco de haber descargado y estar descansando y mirando al río, apareció un arco-iris doble a la vez que los árboles de la otra orilla se iban oscureciendo por la caída del sol y sobre la Edith Cavell.

Nuestra llegada a las Rocosas no pudo ser mejor.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.