Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día 5. Carretera Sea to Sky

Podríamos considerar que este día fue de traslado, desde Vancouver hasta Clearwater. Desde la costa hasta las faldas de las Montañas Rocosas por la carretera conocida como «Sea to Sky» (del mar al cielo). Este tramo de la 99 llega hasta Pemberton pasando por Whistler, una de las zonas de esquí más famosas de la provincia.

Para llegar hasta Clearwater hay dos opciones principales. La «rápida» son 480 km que se recorren en unas 5 horas y discurre por las carreteras 1 y 5 cruzando parajes sin mucho interés. La «no tan rápida» pero pintoresca en su primera mitad son 550 km pero es más lenta y se tarda unas 7 horas por las carreteras 99, 1 y 5, sin contar los tiempos para las visitas.

Nosotros, ávidos de paisaje canadiense elegimos la segunda opción y recorrimos la Sea to Sky. Paramos, aunque brevemente, en diferentes lugares: cataratas, ríos, lagos y algún pueblo en la primera mitad del viaje. Desde Kamloops ya no hicimos pausas turísticas hasta llegar a nuestro alojamiento en Clearwater.

La carretera Sea to Sky

Recorrimos toda la ruta «Sea to Sky» que transcurre por la carretera 99 en un trayecto de unos 150 km desde Vancouver hasta Pemberton. El primer tramo bordea la costa del río por territorio Squamish donde vimos las cataratas Shannon y el muro de granito del parque Stawamus Chief entre la niebla. Después, ya hacia el interior, vimos las cataratas Brandywine y pasamos por Whistler hasta llegar a Pemberton.

Shannon Falls

Las Shannon Falls son las terceras cataratas más altas de British Columbia. El agua cae desde una altura de 335 metros y el mirador se encuentra situado casi en su base. Es impresionante ver el agua caer prácticamente desde debajo de la cola de la catarata.

El aparcamiento está junto a la carretera principal. El paseo desde el aparcamiento hasta el primer mirador son unos 400 metros por un camino ancho, asfaltado y con poca pendiente.

La niebla matutina le dio un toque especial a las vistas de estas cataratas, que no vimos durante más tiempo porque empezó a caer una lluvia fina que iba calando. En este parque hay otros senderos más largos y un segundo mirador a más altura.

SHANNON FALLS

Dirección: Squamish, Columbia Británica V0N 1T0, Canadá
Coordenadas GPS: 49.669941, -123.156428
Más información: Shannon Falls Provincial Park

Stawamus Chief Provincial Park

El Stawamus Chief Provincial Park comparte frontera con el de Shannon Falls. Entre ambos puntos, un panel nos da la bienvenida al territorio de los Squamish, una tribu de las Primeras Naciones y nos explica algunas pinceladas de su historia, tradiciones y forma de vida.

De este parque, en realidad solo vimos la pared del precipicio de granito de 650 m de altura que da a la carretera. Para poder observarlo bien, entre el ángulo y la niebla, decidimos meternos con el coche por Squamish. Llegamos hasta el final de la Squamish River Dyke road, una carretera de grava, que nos ofreció vistas muy chulas del río y la pared de granito del parque envuelta en niebla. La vuelta en coche que dimos para llegar hasta ahí valió la pena.

STAWAMUS CHIEF PROVINCIAL PARK

Dirección: Squamish, Columbia Británica V0N 1T0, Canadá
Coordenadas GPS: 49.683278, -123.152879
Más información: Stawamus Chief Provincial Park

Brandywine Falls Provincial Park

Seguimos nuestro recorrido por la Sea to Sky hasta el Brandywine Falls Provincial Park, a unos 45 km Pasamos de largo los lagos Alice y Daisy donde también hay senderos para excursiones pero no podíamos parar en todos los sitios.

Un sendero de unos 500 metros, de nivel sencillo, nos llevó hasta el mirador de las cataratas Brandywine, una caída de agua de 70 m de altura que esta vez se ve desde el nivel superior. La catarata está rodeada de bosques y se ve como la fuerza del agua ha ido erosionando las paredes de alrededor.

Como curiosidad, el camino hasta la catarata cruza una vía de tren totalmente rodeada de bosques.

BRANDYWINE FALLS PROVINCIAL PARK

Dirección: 3026 BC-99, Whistler, BC V0N 1B1, Canadá
Coordenadas GPS: 50.037834, -123.122313
Más información: Brandywine Falls Provincial Park

Pemberton

Tras volver al coche continuamos hacia Pemberton. Pasamos por Whistler que es el mayor centro de actividades de invierno cercano a Vancouver, pero no teníamos intención de parar y seguimos hacia el Nairn Falls Provincial Park.

Debido a la hora que se nos estaba haciendo y a los pocos kilómetros que habíamos avanzado, decidimos no parar en este parque, que tiene un sendero de 3 km paralelo al río de aguas de color verde y que acaba en las cataratas Nairn.

Por fin llegamos a Pemberton, última etapa de la Sea to Sky. Este pueblo tiene un par de manzanas del aspecto del viejo oeste y es el territorio tradicional de la tribu Lil’wat. Es curioso ver esas viviendas construidas en madera y con el aspecto de siglos anteriores o los depósitos de agua en algunos techos. El pueblo no tiene mucho más que eso aunque es base de muchas actividades en sus alrededores.

PEMBERTON

Dirección: Pemberton, BC V0N 2L0, Canadá
Coordenadas GPS: 50.322326, -122.807022
Más información: Tourism Pemberton

Después de Pemberton ya dejamos el tramo de la 99 conocido como «Sea to Sky» siguiendo nuestra ruta hacia Clearwater. Aún teníamos 400 km por delante.

Joffre Lakes Provincial Park

Unos 30 km más adelante, después de un tramo de carretera bastante aburrido y lento paramos en Joffre Lakes Provincial Park. En este parque hay un sendero de unos 4 km que recorre los 3 lagos del parque. Nosotros solo llegamos hasta el primer lago, el Lower Joffre Lake a unos 400 m del aparcamiento.

Este sendero estaba más solitario que los anteriores, más silencioso y transcurre por entre árboles con un aspecto más antiguo. No es que diera miedo, pero comenzamos a sentir como reales las advertencias de «cuidado con los osos, pumas,…», estábamos en su territorio.

Las vistas del lago de agua verdosa, rodeado de bosques y montañas y con algún pico nevado son impresionantes pese a las nubes que seguían acompañándonos. No pudimos estar admirando este lago tanto como nos hubiera gustado y volvimos enseguida hacia el coche.

JOFFRE LAKES PROVINCIAL PARK

Dirección: Hwy 99 al este de Pemberton, BC por la Duffey Lake Road
Coordenadas GPS: 50.344139, -122.477854
Más información: Joffre Lakes Provincial Park

Duffey y Seton Lakes

Otra parada en un mirador a pie de carretera para observar el Duffey Lake, solo 20 km después. Este lago es parte del parque provincial del mismo nombre y es el más grande que habíamos visto hasta ese momento.

Y tras otros 40 km paramos de nuevo para observar el Seton Lake. Este lago es mucho más grande que el anterior, pero por su forma y su situación respecto a la carretera parece del mismo tamaño. Por la orilla norte del lago pasa la vía del tren y tuvimos la suerte de que justo pasó uno mientras estábamos en el mirador.

No es que ver un tren sea algo extraordinario, lo que nos sorprendió fue su longitud. El tren estaba compuesto de decenas de vagones (después del número 100 me cansé de contar) y tardó varios minutos en pasar completamente una de las curvas de su recorrido (desde la locomotora hasta el último vagón fueron más de 7 minutos).

DUFFEY Y SETON LAKES

Coordenadas GPS:
– Duffey Lake: 50.417268, -122.279258
– Seton Lake: 50.668371, -121.988445
Más información:
Duffey Lake
Seton Lake

Este último lago fue nuestra última parada turística del día. Poco después nos detuvimos para comer en Lillooet, un pueblo que no es más que un cruce de carreteras. Seguimos hacia Kamloops abandonando la carretera 99 para tomar la «Highway 1» durante 170 km. Y desde Kamloops, donde paramos a repostar y descansar un poco, hasta Clearwater por la carretera 5 otros 120 km.

Por fin llegamos a nuestro hotel en Clearwater, con vistas al Dutch Lake. Estábamos agotados del día de carretera y visitas pero seguro que volveríamos a hacerlo. Estas visitas supusieron una «introducción» a la naturaleza que experimentaríamos totalmente en las Rocosas y realmente no había ningún punto intermedio donde plantearse pasar la noche para trocear esta etapa.

Dutch Lake - Clearwater

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.