Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día 16. Johnston Canyon y Continental Divide

Hoy volveríamos al Banff N.P. para visitar un par de lugares que nos habíamos dejado en los días anteriores y de regreso paramos en uno de los hitos de la Continental Divide, en la frontera entre Alberta y British Columbia pero también en la frontera entre los parques nacionales Banff y Kootenay.

Banff National Park

Este sería el último día de visitas en el parque nacional Banff, cuando pasamos por la Bow Valley Parkway nos dejamos el sendero del Johnston Canyon y el de las Silverton Falls que son los que haríamos hoy.

En Banff, todos los lugares a visitar están masificados y Johnston Canyon no fue una excepción. Está tan cerca de Banff y de Calgary que es destino habitual de escapadas de un día a la naturaleza. La verdad es que pierde encanto con tanta gente, pero no se puede evitar.

Johnston Canyon

En Johnston Canyon el mismo sendero lleva hasta los 3 lugares a visitar: las Lower Falls a 1,2 km; las Upper Falls a 2,7 km; y los Ink Pots a 5,8 km. En función del tiempo disponible y la forma física, pero también de la previsión climática, puedes elegir hasta dónde llegar o dónde comenzar el regreso.

Nosotros caminamos hasta las Lower Falls, 2,5 km ida y vuelta con un desnivel acumulado de 60 m. El primer tramo es por el bosque en camino asfaltado y después, llegados al cañón, por una especie de pasarela de madera en pendiente suave con la pared del cañón a un lado y barandilla al otro con vistas al río casi todo el rato. De vez en cuando hay miradores donde se puede parar y descansar un poco.

Creo que no estuvimos solos ni un minuto seguido, o nos cruzábamos con gente de cara o nos adelantaban o nosotros adelantábamos. Parecía más una marcha popular que una excursión por la naturaleza. Y cuando llegamos a las primeras cataratas encontramos una larga cola de gente para hacerse «la foto» en el túnel en la roca por donde pasa el camino y que tiene la catarata como fondo.

Por suerte, la catarata y la poza que forma a sus pies se veía desde antes de llegar a ese túnel, ni por un momento pensamos en hacer la cola o seguir más adelante y nos volvimos hacia el coche para acercarnos a la siguiente excursión del día.

Johnston Canyon nos pareció muy diferente a los otros cañones que habíamos visitado. En los otros se camina por encima del cañón y en este vas entre las paredes, aunque no sea muy estrecho. La pena fue la cantidad de gente y autocares que estábamos allí a la vez, aunque amenazaba lluvia (y la tuvimos).

JOHNSTON CANYON

Dirección: Bow Valley Parkway, 22 km al oeste de Banff
Coordenadas GPS: 51.245734, -115.839970
Más información: Johnston Canyon

Silverton Falls

Ya estábamos casi en el coche y comenzó a llover. Aprovechamos para llegar hasta el aparcamiento de las Silverton Falls, comer dentro del coche y esperar a que amainara. Cuando por fin lo hizo nos decidimos a recorrer este sendero hasta el mirador de la cascada.

El sendero tiene algo más de 1 km y una pendiente bastante pronunciada. El desnivel acumulado de este itinerario es de 120 metros. El primer tramo es por un sendero en desuso, llano y estrecho a través del bosque, lleno de raíces de árboles y piedras, no muy cómodo para caminar. Llega un momento en que el camino se bifurca, tomamos el sendero de la izquierda y comenzamos a subir por un sendero más liso pero con bastante pendiente. En cierto momento, un corrimiento de tierra había invadido el sendero y tuvimos que atravesar unos metros en fila india para poder avanzar.

Llegamos al mirador, que es solo eso, un repecho de piedra a media altura de la cascada desde donde observarla. El tiempo amenazaba tormenta en cualquier momento y no tardamos demasiado en comenzar la vuelta. Enseguida se puso a llover.

SILVERTON FALLS

Dirección: Bow Valley Parkway, 31 km al oeste de Banff
Coordenadas GPS: 51.268689, -115.916058
Más información: Silverton Falls

Kootenay National Park

El tiempo en las montañas es muy caprichoso y en el rato que tardamos en volver al coche y comenzar el regreso hacia Kootenay dejó de llover y se despejó parcialmente. Un respiro para continuar con nuestro plan, parar en la Continental Divide y alargarnos un rato por la carretera que cruza el parque en busca de nuevos paisajes.

Continental Divide

La Continental Divide, también conocida como «the Great Divide» no es un lugar concreto sino una línea «imaginaria» que divide todo el continente Americano en dos mitades. En Norte América esa frontera se extiende desde el sur de México hasta Alaska cruzando todas las Montañas Rocosas. ¿Y qué divide? Pues se trata de una división orográfica, las aguas que caen a su derecha alimentan las cuencas hidrográficas que desembocan en los océanos Ártico y Atlántico y las aguas que caen a su izquierda van a parar al océano Pacífico.

Esta frontera divide también los estados de British Columbia y Alberta y hace de separación natural entre los parques Kootenay y Banff a la altura de Vermillion Pass (Castle Junction) y Yoho y Banff a la altura del río Yoho (Lake Louise).

El lugar al que llegamos marca el paso de la línea por este punto, hay un gran letrero con las indicaciones sobre las cuencas hidrográficas y los parques naturales que divide y en frente las banderas de los dos estados, una a cada lado de la de Canadá con la montaña Whymper de fondo.

Desde el mismo aparcamiento parten dos senderos auto-guiados que atraviesan parte del bosque que se quemó en 2003 y explican en paneles las diferentes etapas de destrucción y renacimiento que sufren los bosques de forma natural.

CONTINENTAL DIVIDE

Dirección: Highway 93, frontera entre Alberta y British Columbia
Coordenadas GPS: 51.227863, -116.050588
Más información:
The Great Divide Trail
Continental Divide

Carretera de Kootenay

Con la amenaza de tormentas que teníamos y la que ya habíamos sufrido seguimos sin bajar del coche por la misma carretera 93 parando solo en algún mirador para admirar diferentes paisajes y montañas, buscando las famosas cabras de la especie autóctona de estas regiones (que no encontramos). Nos contentamos con algunos rayos de sol sobre picos nevados y el arco-iris que apareció después de un aguacero antes de volver a nuestro alojamiento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.