Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día 13. Yoho National Park, BC

Dedicamos este día completo a visitar el parque nacional Yoho, de nuevo en la British Columbia, desde nuestra base para estos días en Field. Además, era 1 de julio, el «Canada Day» y el pueblo estaba adornado para la ocasión con diversos eventos durante el día. Pasamos todo el día en el parque por lo que no nos enteramos mucho de la fiesta excepto que a primera hora nos despertaron camiones de bomberos en una especie de desfile festivo y la gente disfrazada por el pueblo.

Parque Nacional Yoho

Lo primero que hicimos fue ir al Centro de Información del parque para que nos aconsejaran excursiones cortas y lugares imprescindibles para visitar. Hicieron mucho hincapié en que visitáramos las cataratas Takakkaw y el lago Emerald, y por el camino hacia estos dos puntos (en los extremos del parque) nos sugirieron algunas paradas intermedias: los Spiral Tunnels, Meeting of the Waters y el Natural Bridge.

Os dejamos el folleto del parque Yoho (PDF) con un mapa para que podáis planear bien vuestras excursiones.

YOHO NATIONAL PARK VISITOR CENTRE

Horarios: junio a septiembre de 8:30′ a 19:00′ (resto de año consultar web)
Dirección: Trans-Canada Hwy., Columbia-Shuswap A, Canadá (en el desvío hacia Field)
Coordenadas GPS: 51.397739, -116.491679
Más información: Yoho National Park Visitor Centre

Spiral Tunnels

Los Spiral Tunnels son parte del trazado ferroviario que une British Columbia con el resto del país. El trazado anterior a estos túneles tenía una pendiente con un 4,5% de inclinación que necesitaba locomotoras con mucha potencia, solo para este tramo, y los trenes tenían un elevado riesgo de descarrilar.

Estos túneles «nuevos» son una obra de ingeniería construida entre los siglos XIX y XX, acabada en el 1909, que permitió a los trenes superar el gran desnivel que suponía el paso del Kicking Horse con una inclinación mucho menor gracias a un trazado mediante dos túneles en espiral en las montañas de ambos lados de este paso (Ogden y Cathedral). Ampliando el recorrido en unos pocos kilómetros lograron suavizar la pendiente en todo el tramo.

En la actualidad, los trenes cruzan el río Kicking Horse para entrar en el túnel Lower Spiral, excavado en la montaña Ogden, que tiene un trazado de 891 m por dentro de la montaña y permite un ascenso de 15 metros. Tras este túnel, cruzan de nuevo el río para adentrarse en el túnel Upper Spiral, en la montaña Cathedral, donde tras un recorrido de 991 m emergen 17 metros más arriba continuando hacia la cima del Kicking Horse Pass.

Hay dos miradores que permiten observar esta obra y, con un poco de suerte como la que tuvimos, ver un tren realizando el trayecto, entrando y saliendo de los túneles. El primer mirador está en la misma carretera de Field a Lake Louise y permite ver Lower Spiral. Además tiene una exposición al aire libre sobre la construcción de este ferrocarril, los problemas que tuvieron y una maqueta a escala de todo el trazado. El segundo mirador está en la carretera Yoho Valley a unos 2,5km de su inicio y permite ver las bocas del Upper Spiral. Fue desde aquí desde donde pudimos ver un tren larguísimo entrando y saliendo del túnel, de hecho en los dos extremos a la vez pese a que el túnel tiene 990 metros de longitud por dentro de la montaña.

SPIRAL TUNNELS

Dirección:
– Lower Spiral Tunnel Viewpoint: BC-1, Field, Canadá
– Upper Spiral Tunnel Viewpoint: Yoho Valley Rd, Field, Canadá (cerrada de octubre a junio)
Coordenadas GPS:
– Lower Spiral Tunnel Viewpoint: 51.431383, -116.402749
– Upper Spiral Tunnel Viewpoint: 51.432828, -116.422428
Más información: Spiral Tunnels

Meeting of the Waters

Un kilómetro más adelante llegamos al encuentro de los ríos Yoho y Kicking Horse. El primero al ser un río de deshielo tiene las aguas más blancas y turbias, el segundo a esta altura ya ha depositado parte de los sedimentos y tiene las aguas más azules y transparentes.

Desde el aparcamiento, hay un camino corto pero muy empinado por la ladera del bosque que permite bajar hasta el nivel del agua y ver mejor como ambos ríos se unen y la diferencia entre las aguas de ambos.

MEETING OF THE WATERS

Entrada: Libre
Dirección: Yoho Valley Rd, Field, Canadá (cerrada de octubre a junio)
Coordenadas GPS: 51.436487, -116.420871

Cascadas Takakkaw

Unos 10 kilómetros más adelante, por la misma carretera del valle, ya vimos a lo lejos las Takakkaw Falls, las segundas cataratas más altas de Canadá con 384 metros de caída sobre el río Yoho. Su agua proviene de los glaciares de los campos de hielo que hay en la cima de la montaña Lilliput. Poco después llegamos al aparcamiento donde nos costó un poco aparcar. Había mucha más gente de lo que podía parecer, mesas de picnic mirando hacia las cataratas y servicios.

Para llegar a la base de la cascada hay que pasear por un sendero de cerca de un kilómetro, se atraviesa un puente desde el que observar el río y poco después se empieza a notar en el ambiente el agua en suspensión procedente de la catarata, que llega hasta muchos metros de distancia de esta. Hay momentos en que parece que está lloviendo.

Seguimos avanzando hasta llegar a un recodo del río donde se podía ver, saliendo un poco del camino, la cola de caballo de la catarata y el curso del río con la montaña Cathedral nevada en el otro extremo. Caminamos un poco más pero comenzamos a mojarnos demasiado y aunque no habíamos llegado a los pies de la catarata decidimos volvernos. En realidad las vistas de cataratas tan altas son mejores desde lejos.

Comimos antes de volver al coche, mirando la catarata y emprendimos la carretera del valle para volver a la principal. En el camino paramos a hacer fotos a un ciervo que apareció en uno de los prados.

TAKAKKAW FALLS

Entrada: Libre
Dirección: Yoho Valley Rd, Field, Canadá (cerrada de octubre a junio)
Coordenadas GPS: 51.497420, -116.483046
Más información: Takakkaw Falls

Natural Bridge

Nada más pasar Field, tomamos el desvío hacia la carretera del Emerald Lake y paramos casi enseguida para ver el Natural Bridge. Se trata de un puente natural de piedra en el río Kicking Horse. Todo su caudal tiene que pasar por esta abertura para poder continuar su camino, con el paso de los años la erosión terminará por deshacer el puente y la «balsa» de agua que hay en su parte superior desaparecerá cambiando el paisaje de esta zona.

Teóricamente, el acceso al puente de piedra está prohibido pero muchos visitantes estaban sobre él, desluciendo las fotos de los demás aparte de ponerse en riesgo innecesariamente.

Hay un puente «construido» que cruza el río y permite ver «el natural» en todo su tamaño. Es otro de esos lugares donde el ruido del agua es ensordecedor y donde se puede apreciar su fuerza con detenimiento. El remolino de agua que se crea en la balsa para poder pasar por la ranura en la piedra es sorprendente.

Le hicimos fotos desde el puente «humano» y desde la parte superior antes de seguir hacia nuestra última visita del día.

NATURAL BRIDGE

Entrada: Libre
Dirección: Emerald Lake Rd, Field, Canadá
Coordenadas GPS: 51.382335, -116.530726
Más información: Natural Bridge

Lago Emerald

Retomamos la carretera para llegar 7 km después al Emerald Lake. Es el lago más grande del Yoho National Park y uno de los más visitados. Debe su nombre al color de sus aguas de un tono entre azul y verde intenso dependiendo de los reflejos y de la luz solar. Como en todos los grandes lagos turísticos es posible alquilar canoas y hay una tienda de souvenirs y un gran hotel, aunque esta vez mejor integrado con el paisaje o «menos llamativo».

También había mucho turista pero se quedaron cerca de las instalaciones del hotel y los bares. Nosotros nos alejamos para recorrer el lago, hay un sendero circular de unos 5 km.

La orilla de la derecha, que es donde está el hotel, nos pareció más empinada y decidimos ir bordeando el lago por la izquierda, en sentido horario. Pasamos por varios puntos con menos árboles que nos ofrecieron vistas del lago con diferentes perspectivas y montañas de fondo.

Pasamos por la zona de avalanchas, donde cada año, a principio de primavera un glaciar sufre una inmensa avalancha que arrasa todo a su paso. Sabrás que estás en esa zona porque los árboles no logran crecer y parece una pradera verde en la falda de la colina.

Unos 2 km después llegamos a la cabecera del lago, en el extremo opuesto al aparcamiento. Es una zona más llana y embarrada por varios riachuelos que alimentan el lago y desde la que parten senderos más largos que se adentran en las montañas. Nos sentamos a descansar y merendar mientras buscábamos huellas de animales en el barro, vimos huellas de linces y alces.

Después de un buen rato emprendimos los 2 km de regreso por el mismo sendero, llegamos al coche y volvimos a nuestro alojamiento en Field.

EMERALD LAKE

Dirección: Emerald Lake Rd, Field, Canadá
Coordenadas GPS: 51.439389, -116.541481
Más información: Emerald Lake

Field

Nos alojamos en Field durante estos días porque, aunque alejado de Lake Louise y Banff era un bueno punto para visitar el Yoho. Además en esta zona no hay demasiadas opciones de alojamiento y la ocupación en las fechas que estuvimos era muy elevada.

Field es un pueblo más tranquilo (o menos turístico) que Lake Louise y estuvimos muy bien allí. Además tiene unas cuantas imágenes de postal, con viviendas de madera muy bien cuidadas, un depósito de agua que se ve desde todos los puntos del pueblo (o casi), una parque de ocio con vistas al río y las montañas y el Centro de Visitantes del parque Yoho. En algunos momentos parece que estás en un lugar donde el tiempo se paró hace mucho con decorados de western.

Por ponerle una pega, para entrar al pueblo hay que cruzar la vía del tren y si por casualidad hay uno de los largos pasando o parado en la estación de Field (lo que nos pasó), tendrás que armarte de paciencia y disponerte a pasar tal vez cinco minutos, tal vez media hora, en el coche esperando a que el tren se mueva o termine de pasar por delante tuyo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.