Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día 10. Río Athabasca, Jasper NP (III)

Decidimos dedicar nuestro tercer día en el Jasper National Park a recorrer una sección del río Athabasca, desviándonos hacia la montaña Edith Cavell para ver sus glaciares, y llegar hasta las cataratas Athabasca. Hicimos el camino de ida por la antigua carretera 93A que ha sido sustituida por la autopista 93 (Icefields Parkway), por la que volvimos a nuestro alojamiento al final del día.

Montaña Edith Cavell

Comenzamos nuestra ruta por la IceFields Pkwy, que cruza todo el parque nacional Jasper hasta Lake Louise. Enseguida nos desviamos a la carretera 93A (antigua carretera 93) y unos 5 km después entramos en la Cavell Road, nos llevó unos 14 km montaña arriba hasta el sendero que lleva a los glaciares.

La montaña Edith Cavell es un pico de 3300 metros de altura llamado así como homenaje a una enfermera británica que fue ejecutada durante la I Guerra Mundial por ayudar a escapar a los prisioneros aliados en Bruselas. La montaña tiene varios glaciares y senderos de diferente dificultad.

Desde el aparcamiento un sendero de unos 700 metros cuesta arriba nos llevó atravesando un bosque hasta encima del nivel donde crecen los árboles para llegar al mirador de los glaciares.

Glaciar Ángel

Desde el mirador se ven varios glaciares, el “Ghost”, el “Cavell” y el “Angel”. Sin duda el más curioso es el último, ya que el hielo se acumula en una ranura que le da el aspecto de alas (de cerca de 40 metros de grosor y a ambos lados) y el cuerpo lo forma la catarata helada que cae hacia el nivel inferior como una lengua de hielo.

En el rato que estuvimos pudimos experimentar 3 aludes de hielo rompiéndose y nieve cayendo desde éste glaciar ladera abajo hasta el estanque. Cada una de ellas duró varios minutos y se oye perfectamente como el hielo cruje y el ruido que hacen los materiales al caer.

Estanque Cavell

Este estanque recibe su agua, hielo y nieve de los glaciares que tienen encima. Parece una laguna ártica aunque sucia por el polvo, la tierra y las piedras que caen junto con la nieve. Todo el recinto de los glaciares y la laguna está perfectamente delimitado por la peligrosidad de los aludes para no permitir el paso a los excursionistas.

No pudimos acercarnos mucho, pero se ven icebergs flotando, diferentes capas de hielo y nieve,… es muy bonito.

MOUNT EDITH CAVELL

Dirección: Cavell Road, Jasper, Canadá
Coordenadas GPS: 52.687346, -118.056199
Más información: Mount Edith Cavell

Cruce del río Athabasca con el Whirpool

Seguimos nuestra ruta por este tramo del río Athabasca volviendo a la 93A. Unos 8 km al sur del desvío hacia el Edith Cavell llegamos a la confluencia del río Athabasca con el río Whirlpool, donde se unen para continuar juntos su camino hacia el océano Ártico y donde hay un área de descanso y picnic.

Desde este parador se ve perfectamente como las aguas más turbias del Athabasca (de origen glaciar) se mezclan con las más transparentes del Whirlpool (de origen subterráneo y por tanto filtrado). Además este lugar era históricamente conocido como el “Paso del Athabasca”, un lugar donde en verano y otoño se podía cruzar el río para adentrase en el valle del Whirlpool y cruzar las montañas hacia el océano Pacífico.

MEETING OF THE WATERS

Dirección: 93A Road, Jasper, Canadá
Coordenadas GPS: 52.734761, -117.954740
Más información: The Old Highway 93

Leech Lake

Unos 7 km más adelante llegamos al Leech Lake. No paramos porque no encontramos donde hacerlo, pero el reflejo de las montañas en este pequeño lago nos dejó alguna foto muy chula. Además en el lago vimos el único “Loonie” al que pudimos fotografiar en nuestro viaje. El “Loonie” es uno de los símbolos de Canadá, incluso aparece en sus monedas de un dólar.

LEECH LAKE

Dirección: 93A Road, Jasper, Canadá
Coordenadas GPS: 52.693693, -117.904116
Más información: Leech Lake

Athabasca Falls

Otros 4 km más al sur llegamos a las cataratas Athabasca, punto más alejado de nuestra jornada de ese día. Un paseo de 300 metros desde el aparcamiento nos lleva hasta una serie de miradores sobre las mismas.

Desde los glaciares de los “campos de hielo Columbia” el río Athabasca forma el mayor sistema fluvial de Jasper y debido a su importancia histórica, natural y recreativa fue nombrado parte del Patrimonio Canadiense en 1989. Las cataratas Athabasca solo tienen 23 m de altura, no son demasiado altas para los estándares de las Rocosas Canadienses, pero en este caso es el tamaño del río el que las hace unas de las más poderosas de los parques nacionales. El estruendo del agua cayendo es ensordecedor.

Tras la anchísima caída, el agua ha esculpido caprichosas formas en las paredes de cuarcita con varios “potholes” e incluso un corto cañón. Desde las diferentes plataformas se puede ver las cataratas desde todos sus ángulos, el cañón que han excavado con el paso de los siglos y los bosques de alrededores. Muchos letreros advierten de la peligrosidad de salirse del camino, ya que el suelo es inestable y resbaladizo por el vapor del agua.

Curiosidad: por debajo de las cataratas Athabasca hay 14 especies de peces, por encima de ellas solo una la “trucha toro”. Aunque es un misterio, se cree que fue “subida” por los humanos junto con otras especies para uso alimenticio, y esta fue la única que logró adaptarse.
ATHABASCA FALLS

Dirección: Highway 93, Jasper, Canadá
Coordenadas GPS: 52.665948, -117.882886
Más información: Athabasca Falls

Horseshoe Lake

La carretera 93A termina a la altura de las cataratas, así que tomando la 93 Pkwy de vuelta hacia Jasper remontando el río Athabasca nos paramos en el lago Horseshoe, última visita de la jornada.

Este lago tiene forma de herradura y está en medio de un bosque, es un lugar de baño habitual para los vecinos de la zona. El camino hasta el lago es sencillo, pero querer rodearlo es más complicado. No encontramos una forma de hacerlo y después de 2 intentos decidimos volver hacia nuestro alojamiento.

HORSESHOE LAKE

Dirección: Highway 93, Jasper, Canadá
Coordenadas GPS: 52.695801, -117.866912
Más información: Horseshoe Lake

Al día siguiente nos tocaba traslado hacia Lake Louise, abandonando el Jasper N.P. para comenzar a visitar otros dos parques nacionales: Banff y Yoho.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.